MALAGUEÑO- VILLA CURA BROCHERO- Más de 600 personas –entre jinetes y peregrinos- dieron el puntapié inicial, este viernes a la Primera Cabalgada «Brochero Santo».
Luego de salir de Malagueño a la madrugada, los protagonistas de esta caravana se concentraron en la plaza San Martín de la ciudad de Córdoba para luego partir nuevamente hacia Villa Cura Brochero, repitiendo un recorrido que realizan desde hace 23 años. La novedad es que este año, el Cura Gaucho, ya es un Santo.
Los organizadores estiman que entre hoy y el martes 14 de marzo, cerca de 1.000 personas peregrinarán invocando al santo argentino y cordobés: José Gabriel Brochero.
La unión de la familia y una parte fundamental del turismo religioso. Esos son algunos de los motores que movilizaron al presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, a revitalizar estas jornadas. “Este es un evento muy fuerte para los cordobeses. Una de las claves en el proceso de beatificación fue que tanta gente, como la que se reúne hoy aquí, pidiera por este Brochero santo. Con la santificación del cura gaucho, queríamos ahora buscarle un nuevo sentido a la cabalgata, y todos coincidimos en que la madre de todos los problemas que hoy tiene la sociedad están en cómo se ha ido deteriorando la familia. Por eso, (en esta cabalgata) invitamos a peregrinar por la familia”, resaltó Bañuelos, quien presidió el acto inaugural, en la explanada de la Catedral.
Daniel Alberto Aguye es jinete y, desde hace 17 años, realiza la cabalgata. Pero, como desde hace tres años, esta vez tuvo compañía de lujo: sus dos nietos. “No se puede describir con palabras la emoción que se siente al participar de esta cabalgata y llegar a Villa Cura Brochero después de tanto sacrificio. Muchas veces nos ha tocado salir y llegar con lluvia. Uno no tiene palabras para explicar toda la emoción que se vive durante el viaje”, aseguró Aguye, jinete independiente que, por convicción, cabalga hacia Traslasierra.
Dificultades de salud superadas acrecentaron la fe y las ganas de cabalgar de José Alberto Accieto, otro de los jinetes que partió rumbo a Brochero. “Estoy acá por razones de fe. Tuve problemas de salud gravísimos, y me encomendé al Cura Brochero y acá estoy. Hace 14 años que hago esto”, aseguró Accieto, quien cerró: “La peregrinación es muy bella. Hay lugares a los que solo se llega a lomo de caballo, mula o caminando. Encontrar, todos los días, algo nuevo es muy bello”.
Foto Gentileza Cadena 3.