A once meses de la firma del Acuerdo Federal entre el gobierno provincial y los diferentes municipios y comunas de Córdoba, un total de 136 administraciones locales mantiene su negativa a asumir la prestación del servicio del PAICOR tal como pretendía el gobernador Juan Schiaretti.
Si bien el Acuerdo Federal establecía como optativa la municipalización del PAICOR, desde el Ministerio de Gobierno se viene insistiendo desde el año pasado en los beneficios del sistema y en que la Provincia viene cumpliendo con los pagos mensuales para afrontar la prestación en cada pueblo o ciudad.
En el marco de la reunión de ayer de la Mesa Provincia-Municipios, el titular de la cartera de Gobierno volvió a plantear este tema y la sugerencia de aceptar el traspaso, porque a su juicio, los intendentes pueden administrar mejor la prestación y con costos inferiores a los actuales porque eliminan la prestación.
El radicalismo administra la mayoría de esas 136 intendencias que no aceptan propuesta del Paicor. Si bien hasta el momento los pagos provinciales se dan correctamente y en muchos casos, el sistema funciona mejor, los jefes municipales de la UCR sostienen que para asumir esta prestación deben realizar inversiones importantes en las diferentes escuelas, reparando cocinas o mejorando los comedores, con dinero que deberían aportar de cada presupuesto municipal.
El tema sigue abierto y seguramente será tratado en futuras reuniones de la Mesa Provincia- Municipios.