VILLA MARIA- El intendente Martín Gill envió al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza para la conformación de una Comisión especial de trabajo para organizar las actividades por los 150 años de la ciudad, el reconocimiento oficial del escudo de la ciudad y la creación de una bandera que represente de ahora en más a Villa María.
El proyecto de ordenanza prevé la creación de un grupo encargado de coordinar las acciones con vista al aniversario de la fundación de la ciudad. Esta Comisión se conformará con funcionarios, ex funcionarios, concejales, referentes y hacedores de la cultura, historiadores y demás actores de la comunidad villamariense
La consolidación de este equipo especial de trabajo será para organizar una agenda única de acciones y actividades durante el 2017, en el marco de las celebraciones por el aniversario.
Por otra parte, Gill pidió reconocer formalmente como heráldica el escudo establecido para la ciudad en 1960, diseñado por el vecino Antonio Abdón Cécere y materializado por el artista plástico Juan Penacca. “La propuesta es, además, incorporar elementos distintivos, respetando el espíritu del escudo. Estos elementos refieren al diseño actual de la ciudad y de su valor simbólico como la Catedral, el Anfiteatro o el Puente Perón”, puntualizó el mandatario.
“Además, se actualizará la cantidad de rayos de sol, representando cada uno de ellos a los distintos barrios de Villa María”, destacó Gill. Por otra parte, el intendente adelantó que se apunta a un diseño simple y utilizable en distintas aplicaciones como papelería y cartelería, entre otras.
En el proyecto también se prevé la creación de una bandera para la ciudad de Villa María a través de un concurso abierto con participación de diferentes instituciones locales y a partir de características establecidas por el Ejecutivo.
Esta propuesta se enmarca en la idea de que a Villa María le corresponde contar con una enseña que la identifique, sirviendo como símbolo representativo de la geografía, la cultura y el crecimiento que ha experimentado. Las banderas, como emblemas, identifican y acompañan en cada momento de la vida de las ciudades, estando presentes siempre junto al símbolo patrio en las distintas áreas de reparticipaciones como así también en actividades externas, oficiales o no.
La bandera, luego de ser definida mediante concurso, será izada por primera vez el 27 de septiembre de este año, día en el cual Villa María cumple su 150º aniversario.
En el proyecto, en su artículo 7, también se solicita al legislativo adoptar como canción representativa de la ciudad la Zamba para Villa María, cuya autoría corresponde a Adalberto Otero Wilson y Hernán Figueroa Reyes.