El gobierno nacional elaborará un ránking de los municipios argentinos y premiará a los 50 más eficientes teniendo en cuenta diversos parámetros vinculados a la gestión. El objetivo de esta iniciativa es incentivar a los jefes comunales para que mejoren la ejecución de obras y regulen de manera eficiente el gasto público de sus respectivas administraciones.
Desde el Ministerio del Interior explicaron que el ránking apunta a fomentar administraciones eficientes y a exhibir públicamente a quienes obtengan «los mejores indicadores en situación fiscal, porcentaje de obras destinado en el presupuesto, nivel de ejecución y cantidad de empleados», entre otros posibles parámetros.Si bien la fecha no está aún definida, el proyecto -en el que está trabajando el subsecretario de Asuntos Municipales, Lucas Delfino, con el aval del ministro Rogelio Frigerio- será presentado formalmente «en mes o mes y medio».
La idea oficial es «dar un premio a los buenos gestores con más obras y fondos, e incentivar a los otros a que sigan el ejemplo, y también que la plata no se vaya en explotar las plantas de personal municipal por el año electoral».
El ránking es una más de las formas que presenta el oficialismo federal para acelerar la ejecución de obras públicas que durante el primer semestre de 2016 sufrieron una fuerte parálisis.
La idea de premiar a los buenos administradores también tiene origen en el hecho de que buena parte de los jefes comunales de Cambiemos en todo el país son nuevos, con poca o nula experiencia de gestión.
El anuncio del ranking de los 50 busca hacer evidente la intención oficial de «eficientizar» el gasto, minimizar el déficit y canalizar el mayor porcentaje de recursos a obras públicas.