DIQUE CHICO – Un centenar de habitantes de esta pequeña comuna del departamento Santa María presentó una nota ante las autoridades locales con el fin de que emitan una resolución declarando a Dique Chico como «zona libre de cualquier tipo de fumigaciones».
Según publicó el portal Resumen de la Región, los vecinos fundamentaron esta solicitud en el artículo 41 de la Constitución Nacional que señala explicitamente que “todos los habitantes gozan del derecho de un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano (…)”. En función de esta premisa y de lo que observan a diario en su pueblo, piden al presidente comunal Nilo Pérez que adopte medidas urgentes con el fin de preservar el ambiente y la salud de los habitantes del riesgo que representa la aplicación aérea o terrestre de agroquímicos.
Se citan además los problemas de salud que padecen los habitantes de otros pueblos que tiene similares características a Dique Chico. Resaltan además el riesgo que representa que la escuela de la zona está rodeada de campos donde se utilizan agroquímicos y como prueba de ellos adjuntaron fotografías de esos envases dispersos por el sector.
El jefe comunal de esta pequeña localidad Nilo Perez respondió que está trabajando en el tema aunque todavía no emitió ninguna resolución definitiva.
Foto ilustrativa de archivo