VILLA CURA BROCHERO – El gobernador Juan Schiaretti y el presidente de la Agencia Córdoba Turismo inauguraron ayer en el paraje Giulio Césare, el llamado Camino del Peregrino que fue acondicionado y señalizado en homenaje al santo José Gabriel Brochero.
Durante más de un año los equipos técnicos contratados por la Agencia ubicaron en este camino de 25 kilómetros de recorrido carteles identificatorios y señaléctica especial que recuerda los incontables viajes que realizó el cura gaucho hacia Córdoba Capital. En total fueron determinadas ocho estaciones diferentes con una vista impecable del majestuoso paisaje de las Altas Cumbres.
Del acto participaron además de los funcionarios integrantes de agrupaciones gauchas y vecinos que habitan en estos parajes serranos.
El “Camino de Brochero” o “Camino del Peregrino” se inicia en el paraje Giulio Cesare junto al Camino de las Altas Cumbres, atraviesa Villa Benegas y culmina a pocas cuadras de la Iglesia Nuestra Señora del Tránsito que guarda las reliquias de Brochero.
El sendero desemboca en un predio de 6 hectáreas, propiedad del Obispado de Cruz del Eje, donde la Provincia construyó el Santuario La Providencia, inaugurado en homenaje a la santificación de Brochero.
En ese mismo predio se encuentra la Casa del Peregrino “La Providencia”, residencia de 14 habitaciones que ofrece alojamiento con baño y ropa blanca a los fieles que llegan al lugar.
El camino que ha sido jerarquizado por la Agencia Córdoba Turismo atraviesa los antiguos acueductos y vías de comunicación que el santo cordobés ayudó a construir, en provecho de su comunidad.