RIO TERCERO – La falda de acuerdo dentro del bloque de concejales de la UCR y las fuertes críticas recibidas desde partidos políticos opositores e instituciones intermedias llevó al intendente Alberto Martino a postergar para el año próximo el nuevo sistema de cálculo para cobrar la tasa de Servicios a la Propiedad.
Según informó hoy el Diario Río Tercero, el Departamento Ejecutivo local debió archivar al menos por doce meses el intento de modificar el mecanismo en que aplicaba el llamado impuesto Inmobiliario a los vecinos frentistas de Río Tercero. Martino pretendía hacerlo por la valuación fiscal de cada inmueble tal como lo hace el gobierno de Córdoba.
Pero ante la resistencia de sus propios ediles, la iniciativa quedó en suspenso y se mantendrá el mismo sistema que rige desde hace años. Si hubiera prosperado el proyecto oficial, muchas propiedades deberían haber abonado subas de hasta 100% en relación al corriente año. En cambio, con el mismo criterio evaluador, el tributo subirá en promedio 30%.
Según se supo, de los seis concejales radicales, al menos dos, María Luisa Luconi y Mercedes Coquet, no acompañaban la iniciativa al no lograr despejar algunas dudas que tenían. Tampoco lo aprobaban los cinco concejales opositores, cuatro del bloque Frente Todos por Río Tercero y uno de Es Posible. En definitiva, en 2017 la tasa de Servicios a la Propiedad se cobrará, como hasta ahora, de acuerdo a los metros lineales de frente de cada vivienda.