VILLA MARIA- Ayer se concretó en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio la Primera Exposición de los Talleres de Oficio. Los 350 vecinos que asistieron a lo largo de todo el año exhibieron los trabajos que realizaron durante las jornadas de capacitación en los MuniCerca de la ciudad y en el centro vecinal de barrio Almirante Brown y luego recibieron los certificados que acreditan los cursos desarrollados.
Los talleres de oficios fueron impulsados desde el Ente para el Desarrollo Productivo y Tecnológico junto a la Subsecretaría de Descentralización Territorial y cuentan con el apoyo de la Oficina de Empleo del municipio.
Luego de finalizar la Expo, comenzó el acto de entrega de los certificados correspondientes a los jóvenes y adultos que participaron durante este ciclo de los talleres, en alguno de los ocho puntos donde se impartieron.
La oferta durante el 2016 fue de costura, cocina, maquillaje, peluquería, manicuría, panificación y pastelería; manualidades y telar; y reparación de calzado.
En cada MuniCerca y en el centro vecinal del Almirante Brown se ofrecieron algunas de estas ocho propuestas, las cuales tuvieron el objetivo de capacitar a los asistentes en un oficio para una rápida salida laboral.
Desde el Ente, indicaron que la meta se alcanzó con éxito, dado que la mayoría de los participantes ha comenzado una instancia de trabajo ligado a la capacitación recibida, algunos de ellos en relación de dependencia y muchos otros bajo la modalidad de microemprendimiento o trabajo autónomo.
Como ejemplo, expusieron el caso de quienes tomaron el taller de reparación de calzado. Comenzaron en junio un total de 7 alumnos quienes ya comenzaron a ofrecer los servicios de reparación en sus barrios, a los vecinos, familiares o conocidos. Y también están quienes optaron por peluquería o manicuría, encontrando así una oportunidad de aprender y de trabajar.