RIO CUARTO – A 9 años de la trágica explosión de la Planta Piloto de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) la comunidad universitaria y la ciudad en general recordaron hoy con profundo respeto a las seis víctimas fatales de ese hecho.
En esa calurosa jornada de 2007, mientras los técnicos y operarios trabajaban en la realización de ensayos para la firma De Smet, se generó de imprevisto un incendio y luego una serie de explosiciones que terminaron produciendo la muerte de cinco investigadores y un alumno de la UNRC: Miguel Mattea, Gladys Baralla, Carlos Ravera, Damián Cardarelli, Liliana Giacomelli y Juan Politano.
El hecho generó una gran repercusión en todo el país y el inicio de investigaciones judiciales que aún continúan pese al tiempo transcurrido.
En función de lo dispuesto por el Consejo Superior de la UNRC, el rector Roberto Rovere confirmó el asueto para el día de hoy, de 10 a 13 horas. A partir de esta última hora se concretó un acto conmemorativo en honor a las víctimas y una ceremonia litúrgica que contó con la presencia de familiares de las víctimas y autoridades de la UNRC.
Como homenaje a las seis personas fallecidas se depositaron distintas flores en el lugar.
Es válido recordar que quienes fueron jugados por algún grado de responsabilidad sobre la explosión aún no tienen sentencia firme puesto que el caso se encuentra en la Corte Suprema de Justicia.
Las antiguas instalaciones de la planta piloto siguen cerradas por orden judicial y la UNRC ha construido una nueva luego de varios años de trabajo y una fuerte inversión.