COSQUIN – El gobierno municipal de Cosquín decidió incrementar sólo 20% la tasa de Servicios a la Propiedad para el ejercicio 2017. Este porcentaje representa la mitad de la inflación acumulada en todo el año y además implica el aumento impositivo más bajo de todo el Valle de Punilla. Como comparación, puede señalarse que en Carlos Paz el intendente Esteban Avilés incrementará 36% en promedio el mismo tributo.
Los que abonan la tasa inmobiliaria por los mínimos y no por las zonas donde se encuentran las propiedades (son una pequeña franja de la población total de Cosquín) pagarán incrementos que oscilan entre 30 y 45%.
Desde el municipio se aseguró además que el 90% de las parcelas no serán revaluadas. Sólo aumentarán lo que tributan un 10% de las propiedades que han mejorado la prestación de los servicios que reciben del municipio.
Quienes residen en los barrios El Condado y San José Obrero pagarán en cambio un 60% por menos que este año.
Para la tasa de agua se ha establecido un valor de $153,84 mensuales, suficiente según el municipio para cubrir los costos operativos y seguir en la tarea de reconstrucción y reparación de redes de distribución, acueducto y depósitos.
En lo que respecta a la Tasa de Industria y Comercio la intendencia decidió mantener las mismas alícuotas del año que concluye. Los mínimos comerciales son de $ 300 para los comercios radicados en el centro de la ciudad y de $150 para los que están en zonas periféricas.
Este año se premiará al contribuyente cumplidor con un descuento del 20%. Además cada titular de estas cuentas que terminan al día participarán del sorteo de un automóvil cero kilómetro.
Finalmente se aclaró que quienes opten por el pago anual de contado existirá un descuento del 5%.