RIO TERCERO- COSQUIN- MONTE MAIZ- VILLA GENERAL BELGRANO- ALMAFUERTE- SAN BASILIO- VILLA NUEVA- HUINCA RENANCO – El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba Fabián López se comprometió hoy ante los intendentes y dirigentes cooperativistas de Río Tercero, Cosquín, Monte Maiz, Villa General Belgrano, Almafuerte, San Basilio, Villa Nueva y Huinca Renancó a gestionar ante el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA) una solución para la millonaria deuda en dólares que acosa a estas poblaciones desde hace más de una década sin solución hasta el momento.
El organismo federal reclama a esos municipios y a las cooperativas de Almafuerte y Villa Nueva en particular el pago de 40 millones de dólares de créditos que fueron otorgados antes del fin de la convertibilidad económica por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la ejecución de distintas obras de cloacas y agua potable en las distintas poblaciones nombradas.
Luego de la devaluación del peso en enero de 2002, la mayoría de estos municipios dejó de pagar las cuotas ya que los montos originales se multiplicaron exponencialmente hasta llegar a la actualidad en la que un dólar equivale a casi 16 pesos.
A partir de la excelente relación que tiene el presidente Mauricio Macri con el gobernador Juan Schiaretti se buscará lograr una solución definitiva a esta millonaria deuda, con la refinanciación de parte de la misma a varios años o la condonación de un porcentaje. Todo dependerá en definitiva del acuerdo al que pueda llegarse en las más altas esferas de los gobiernos nacional y provincial.