SAN JAVIER Y YACANTO – Los primeros días de la Primavera llegaron a esta hermosa localidad turística del Valle de Traslasierra cargados de importantes novedades institucionales. El actual intendente Alejandro Bustos se encuentra en serio riesgo de perder su cargo a partir de una denuncia de serias irregularidades presentada por el concejal Eduardo Ceballos de la alianza Cambiemos, que abrió las puertas para iniciar el juicio político y la posterior revocatoria de su mandato.
El lunes pasado el cuerpo legislativo inició el análisis de la extensa denuncia del edil opositor y postergó para la sesión de la semana próxima la votación sobre si se inicia o no el juicio político.
La grave denuncia involucra al jefe municipal como supuesto responsable de varias irregularidades administrativas como el uso de fondos provinciales destinados a las escuelas (Fondo PRODEMEED) para cubrir el déficit municipal. no cumplimiento de convenios con la Cooperativa Eléctrica CEMDO que habrían generado una abultada deuda del estado local y la falta de respuesta a numerosos pedidos de informes del Concejo Deliberante en pleno.
Tres de los cinco integrantes del bloque oficialista estarían en principios dispuestos a avalar el inicio del juicio político, aceptando la denuncia del concejal Eduardo Ceballos. Si ello ocurre, el jefe municipal deberá presentarse a formular su defensa contra las graves irregularidades que se le imputan.
Si es declarado culpable por las dos terceras partes del Concejo Deliberante, Bustos será apartado de su cargo transitoriamente hasta que la ciudadanía local decida con su voto en un referéndum revocatorio si avala lo decidido por los ediles o si en cambio respalda al jefe municipal que gobierna San Javier y Yacanto desde hace 9 años.