COSQUIN – El intendente local Gabriel Musso suscribió un convenio con el Colegio de Agrimensores de Córdoba con el objetivo de que profesionales de esta entidad actualicen el plano del ejido urbano municipal de Cosquín.
Con este hecho, la intendencia inicia una serie de acciones para ordenar la planificación urbana para el mediano y largo plazo.
A criterio de las autoridades locales, resulta de fundamental importancia incluir dentro del ejido local los afluentes del Río Yuspe para así preservar la mayor parte de las reservas hídricas coscoínas.
Por otro lado este avance permitirá planificar a futuro el crecimiento y desarrollo de la mancha urbana de Cosquín. Este proceso demandará algunos meses durante los cuales se realizará en primer término una demarcación del ejido pretendido. Luego se procede a la inscripción en el Colegio de Agrimensores y posteriormente a Catastro. Una vez que se logre la aprobación de Legislatura se aprobará la ley que fija los límites municipales definitivos de la ciudad cabecera del departamento Punilla.
En la actualidad los límites están marcados al este por la localidad de Villa Allende; al norte Casa Grande que ya tiene definido su ejido; al oeste se pretende cubrir con nuestro ejido el dique de toma y los afluentes; y en el límite sur se establece el espacio pretendido entre nuestra ciudad y Santa María de Punilla.
Este importante proceso urbanístico permitirá a su vez regular el manejo de espacios territoriales como el basural, teniendo la potestad en la toma de decisiones a nivel municipal.