SAN CARLOS MINAS- LOS CERRILLOS – La secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo inauguró ayer las primeras Salas Cuna de los departamentos Minas y San Javier.
En San Carlos Minas, habilitó el espacio número 60, de este programa provincial «Por la Flia» y entregó ayudas económicas reintegrables del programa Vida Digna.
La Secretaria de Equidad y Promoción del Empleo estuvo acompañada por el intendente de San Carlos Minas, Cristián Adrián Farías; el ministro de Desarrollo Social, Rodrigo Rufeil y las legisladoras provinciales Graciela Manzanares y Miriam Cuenca. En la oportunidad, se entregaron 36 ayudas económicas reintegrables, de 15 mil pesos cada una, correspondientes a la primera cuota del plan Vida Digna, por un monto total de 540 mil pesos destinados a la construcción de baños y habitaciones.
En el acto Vigo destacó que “Esta sala va a albergar a los niños de las familias más vulnerables, que más necesitan del Estado. Todos sabemos que los niños que están bien cuidados, alimentados y controlados durante la primera infancia tienen luego otro rendimiento escolar. En las grandes ciudades los niños y las mamás tiene más oportunidades, pero hay miles y miles de familias en nuestro territorio provincial cuyas mamás no tienen esa posibilidad. De esto se trata, de igualar oportunidades”.
Cabe recordar que el programa Salas Cuna está destinado al cuidado y a la protección de niños y niñas, de entre 45 días y 3 años de edad, inclusive. Tienen el objetivo de brindar a las madres en situación de vulnerabilidad y riesgo social, la tranquilidad del cuidado y la contención de sus hijos mientras trabajan o asisten a la escuela.
Luego las autoridades provinciales se desplazaron a la localidad de Los Cerrillos, en el departamento San Javier, donde realizaron otras inauguraciones y entrega de aportes a instituciones locales.
En primer término, la Secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, en nombre del Gobierno de Córdoba, hizo entrega al intendente de Los Cerrillos la suma de 50 mil pesos en concepto de fondos para obras de infraestructura.
A continuación, entregó una ayuda económica al Centro de Jubilados “El Algarrobo” por 21 mil pesos para la continuidad de la construcción de la sede institucional, compra de mobiliario y realización de eventos, en el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional para Centros de Jubilados. El cheque fue recibido por el presidente del centro de jubilados, Jesús Catalán. En el acto también se inauguró la sala cuna que lleva por nombre “Bichito de Luz”. Está ubicada en la localidad de Los Cerrillos y funciona en colaboración con la municipalidad de esa localidad. Ofrece cuidados maternales a 90 niños en dos turnos –mañana y tarde- que son atendidos por dos docentes y dos auxiliares. De esta manera, son ya 3.498 niños los que asisten a las salas inauguradas hasta el momento, de los cuales 1.140 pertenecen a los 17 centros del interior. El Gobierno acondicionó el lugar mediante distintos trabajos que supusieron una inversión de 108 mil pesos.